Pagos y Facturación / Pago contra entrega (COD)
Contracargos
Tabla de Contenido
¿Qué son los contracargos?
Los contracargos son ajustes que se aplican cuando el pago de un producto enviado a través de la modalidad COD (Pago contra entrega) presenta discrepancias. envia.com realiza la bonificación de los montos recaudados una vez que el estatus del envío cambia a “Entregado”, incluso si aún no se ha recibido el pago de la paquetería.
Si ocurre una discrepancia en el estatus de rastreo y un paquete se marca como entregado cuando en realidad no lo está, se generará un contracargo en tu estado de cuenta. Este proceso retiene el monto correspondiente y somete la situación a revisión para garantizar la precisión en la entrega de los paquetes.
Proceso de contracargo
Existen dos maneras de aplicar un contracargo:
- Proceso automático:
- La plataforma detecta un estatus diferente al de “Entregado” durante una validación y aplica el contracargo automáticamente.
- Revisión manual:
- Tras una revisión manual, el equipo de finanzas identifica envíos que no tienen el estatus de “Entregado” y procede a aplicar el contracargo.
Preguntas frecuentes
Los montos de los contracargos aparecerán en tu cuenta de Ecart Pay y podrás validarlos en la sección de transacciones/guías.
Si tienes un contracargo, comunícate con nuestro equipo de Customer Service para que revisen el caso lo antes posible y hagan las correcciones necesarias.
No, no se aplica una comisión por la aplicación de contracargos. Solamente se retiene el monto del producto hasta que se llegue a una resolución.
¿Cuáles son los motivos de un contracargo? Los contracargos pueden ocurrir por:
- Paquete no entregado
- Estatus incorrecto
- Paquete devuelto
- Guía cancelada
Los contracargos se crean automáticamente cuando el sistema detecta un estatus diferente a “Entregado”. Si un contracargo se ha aplicado incorrectamente, puedes seguir los pasos mencionados anteriormente para solucionarlo.
¿Te fue útil este recurso?